HomeLa ConsultaLa propuesta para equiparar a hombres y mujeres en listas liberales al Congreso

La propuesta para equiparar a hombres y mujeres en listas liberales al Congreso

Humberto de la Calle le propondrá al Partido Liberal que conforme listas “cremallera” a Senado y Cámara que intercalen a candidatos y candidatas. De esta manera, se garantizarían lugares para las mujeres en renglones efectivos para la elección y no en los últimos lugares.

Una lista cerrada a Cámara y Senado que garantice que los lugares estén intercalados entr ehombres y mujeres desde el principio hasta el final es la propuesta del precandidato presidencial Humberto de la Calle para incrementar la participación femenina en los cuerpos colegiados de elección popular.

Para De la Calle, “hay un déficit de representación femenina en general en la política” y el número de mujeres congresistas es bajo, en parte, por el machismo que se vive en el país. Destaca que, si bien, hay leyes que garantizan que las mujeres puedan ser nombradas en cargos del Estado y se den unos puestos mínimos para el género, estas excluyen los cargos de elección popular en el Congreso.

“Es una lista ‘cremallera’, que se conforme con un hombre, una mujer, un hombre, una mujer. Ya se ha usado con éxito en otras partes y es una manera de forzar también a los partidos a brindar mayor participación de la mujer en la política y una forma de reafirmar sus derechos”, comenta el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

La propuesta, que será presentada por De la Calle al Partido Liberal, funcionaría con lista cerrada y no voto preferente de mane4ra que se garanticen lugares para las mujeres en renglones efectivos de elección y no en renglones simbólicos. Según el precandidato, muchos partidos ubican a las mujeres en los últimos lugares en donde es más difícil que puedan hacer parte de las bancadas en Congreso.

“No soy capaz de calibrar que éxito tendría en el Partido Liberal, pero estoy convencido de que es lo que se debe hacer en Colombia. Eso obliga a los partidos a buscar liderazgo femenino y a promoverlo. La gente dice es que no hay mujeres en política, pero es al revés: si uno no empuja no habrá liderazgo femenino”, concluyó.

De la Calle hizo su inscripción como precandidato presidencial por el Partido Liberal el pasado martes y se medirá en una consulta popular junto a Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Édinson Delgado, que se realizará el próximo 19 de noviembre. De ahí saldrá el candidato único liberal que estará en la contienda por la Presidencia en 218.

Visto en El Espectador

Anterior
El próximo gobierno no puede abandonar las regiones: Edinson Delgado
Siguiente
Entrevista Senador y Precandidato Edinson Delgado