HomeLa Consulta“Si las Pymes son las que más producen empleo, tenemos que fortalecerlas”, Cristo

“Si las Pymes son las que más producen empleo, tenemos que fortalecerlas”, Cristo

  • Las Pymes aportan más del 80% del empleo nacional. De este, más del 50% lo aportan las microempresas, casi el 18% las pequeñas y casi el 13% las medianas.
  • Cristo invitó a microempresarios del país “a que cada día involucren más a las víctimas del conflicto en el desarrollo empresarial de Colombia y también a los reinsertados que han dejado las armas”.

Cartagena, 13 de octubre de 2017 (Oficina de Prensa Cristo) .- El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, participó en el 62º Congreso Nacional de la Pyme 2017, realizado por ACOPI, en Cartagena de Indias, en el cual presentó la dimensión económica que se refleja en su programa denominado “Los Diez Mandamientos de Cristo”.

“Mi campaña es un llamado contra el pesimismo, que es, además, injustificado. Quienes quieren difundir el pesimismo nos quieren hacer creer que la desaceleración que hoy observamos, que es innegable, es de hecho una recesión, lo cual es falso. Según Fedesarrollo, Colombia ha sido sometida a un choque solo comparable al de la Guerra de los Mil Días o la Gran Recesión de 1932, y la economía ha respondido hoy mucho mejor que en esas dos ocasiones. Algo nos debe decir la resiliencia que hoy está mostrando la economía colombiana”, declaró Cristo.

Al referirse a la seguridad para los colombianos, Cristo les habló a los empresarios de que la inestabilidad laboral amenaza la seguridad económica de las familias y la protección en la vejez, así como la seguridad en salud, educación y reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Juntos, Colombia crece”, porque “no solo desde lo económico se debe actuar. También desde lo institucional y los valores que como sociedad poseemos, pero que la falta de fe en el futuro y el pesimismo no nos permite rescatar”, sostuvo el precandidato presidencial.

Para Cristo, quien también presidió el Senado, “en el crecimiento económico y social de este país juegan un papel fundamental la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que genera el 80% de los empleos en nuestro país. Es por eso que las Pymes deben tener un papel protagónico en la economía, pues generan el mayor número de empleos y un tejido empresarial indispensable cercano al 97% del universo empresarial colombiano”.

Ante los empresarios, Cristo planteó que uno de los puntos fundamentales de su propuesta como precandidato presidencial es el fortalecimiento de la microempresa colombiana, la simplificación de trámites, el fortalecimiento del acceso a créditos y a la financiación de largo plazo de la microempresa.

“Se sabe, además”, expuso Cristo, “que las Pymes están azotadas por la informalidad. Más o menos la mitad de las microempresas no están registradas en las Cámaras de Comercio. También ocurre que más o menos la mitad del empleo del sector es informal. Adicionalmente, más de 1.500.000 empresas están registradas a nombre de personas naturales. Solo un poco más de 1.000.000 de empresas están registradas como sociedades”.

“Es claro, pues”, agregó, “que hay un vínculo entre informalidad y falta de productividad y competitividad. La informalidad dificulta el acceso a la financiación y a nuevos mercados, y esto, a su vez, se traduce en los problemas de productividad y falta de competitividad que se observa en el sector”.

Cristo sostuvo que si “el crecimiento no tiene expresión regional, la desigualdad en las regiones seguirá siendo fuente de conflicto económico y social”, por lo que “debemos trabajar en la autonomía regional y en la necesidad de que las regiones tengan fuentes propias de recursos”.

En la perspectiva de lograr un desarrollo más uniforme, Cristo ponderó los escenarios posibles de crecimiento económico que se pueden generar a través de la paz en Colombia, así como las cifras de apoyo a este proceso que varios gremios han presentado, rescatando el aspecto laboral de cara al posconflicto.

De otra parte, Cristo resaltó la necesidad de abordar temas como la reforma pensional, el seguro al desempleo y los aspectos de la pasada reforma tributaria que no brindaron resultados óptimos.

Anterior
"Es noble recoger firmas, pero en Colombia eso se perratió": de La Calle
Siguiente
"En el corazón de los colombianos falta mucho para la reconciliación. La paz no nos puede quedar grande": Cristo