HomeLa Consulta“Nada de casa por cárcel para los corruptos”, Humberto De La Calle.

“Nada de casa por cárcel para los corruptos”, Humberto De La Calle.

Humberto de la Calle, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, propone un plan por la transparencia y contra la corrupción que se basa en cuatro elementos: penal, tecnológico, cultural y el papel del Presidente.

El primer elemento que expone De la Calle es robustecer y también crear nuevos mecanismos en la lucha contra la corrupción en tres esferas: mejoramiento en el sistema punitivo, transparencia en la contratación pública y fuerte participación de la comunidad. Ante esto, el precandidato liberal afirma es necesario un “mejoramiento de la capacidad investigativa, nada de casa por cárcel para los corruptos y que exista transparencia en la contratación pública, nada de contratos a dedo o licitaciones  públicas hechas a la medida”.

En cuanto a la segunda solución, el precandidato liberal recordó la Conferencia Mundial contra la Corrupción llevada a cabo en Londres en el 2016, donde se planteó la necesidad de usar la tecnología en la lucha contra este flagelo. “El uso de la tecnología en la lucha contra la corrupción es algo que no hemos puesto en práctica en Colombia.  El dinero siempre deja rastro y es posible seguir hoy en día el dinero y la ruta del dinero va a contribuir a desenmascarar a los corruptos”.

El tercer eje de su propuesta por la transparencia y contra la corrupción se centra en terminar la cultura de la plata fácil, práctica heredada del narcotráfico. Afirma que hay un reto enorme para cambiar esto y que se debe trabajar desde el punto de vista pedagógico con implicaciones políticas.

“El cuarto eje se centra en el papel del presidente. En el sistema político se genera el hábitat donde aparece la corrupción. Me propongo desde el 7 de agosto establecer una nueva forma de relacionarme con el Congreso, que sea pública, transparente y centrada en el bien común”, puntualiza De la Calle, precandidato liberal.

Anterior
“La paz sólo será posible con equidad social y redistribución de la riqueza”, Edinson Delgado.
Siguiente
"Quiero un país donde no contemos más muertos, sino donde podamos contar menos pobres" Humberto de La Calle